lunes, 16 de abril de 2012




TRABAJANDO LA PLANTA

Esta semana he estado trabajando sobre la organización de los espacios en planta, probando con distintos tipos de recorridos del solar que me comuniquen el programa. En un primer momento pense en hacer una comunicación que parta del vestíbulo, situado en la boca del espacio transformable para la música, y vaya perimetralmente a comunicar la zona de archivo, almacén e instalaciones y abra unos brazos para comunicar las aulas y los espacios docentes.


De este modo la densidad de espacios según sus dimensiones quedan de la siguiente manera: unos espacios más condensados en la zona de aulas de ensayo individual, en la parte bajo rasante del espacio transformable y en los espacios sirvientes; mientras que la zona de más amplitud sería la de las aulas con mayor dimensión.


Tras este trabajo, y no satisfecha con él, he seguido trabajando, disponiendo los espacios y comunicaciones de manera diferente. Me he quedado en el punto en el que se ve en los siguientes dibujos. Dos accesos desde la plaza (en rojo), recorridos desde ellos y hasta todos los espacios del proyecto (en negro), puntos de luz que van apareciendo según la necesidad del programa (en gris) y disposición del programa desde una zona pública y noble del proyecto hasta una más privada y sirviente.

 Planta bajo rasante
Planta de la plaza en el entorno

Sigo trabajando en ello.



6 comentarios:

  1. Buenas! soy Carlos http://carlosmendezvillaverde.blogspot.com.es/
    Tenemos propuestas relativamente parecidas y me han dicho que hoy en la clase de ramos vicens ha corregido un proyecto también similar y que te mandaron a verlo, que te preguntara que habian dicho y las conclusiones que has sacado, si no te importa!
    gracias
    para cualquier cosa te dejo mi mail
    carlosmendezvillaverde@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, he estado en la corrección que Vicens le ha hecho a un chico que tenía algo similar a nosotros.
      Lo que he entendido más o menos es sobretodo que tengamos una organización y jerarquización clara de los espacios, que se entienda como un proyecto ordenado y coherente, que no se convierta en un caos laberíntico. Las comunicaciones tienen que tener diferenciación entre ellas, ya que no son todas iguales, así como los accesos o espacios de vestíbulo que tienen especial importancia y deben estar muy bien pensados en la forma de entrar y para ver qué nos encontraremos una vez hayamos entrado.
      También ha comentado que evitemos caminos entre los hexágonos (o las piezas en cuestión), aunque esto último no lo he entendido muy bien...
      En cuanto a la sección, en nuestros proyectos la topografía es muy importante para que se pueda entender lo que hay debajo; así podemos elevar o bajar algunos elementos creando distintos espacios en la plaza y que se vea el significado de lo que esconde debajo; pero tenemos que tener en cuenta que no debemos subir más de 1 metro ya que van a empezar a aparecer barandillas y elementos que afearán nuestras secciones, tenemos que ser astutos al dibujarlas! Aunque si en algún momento existe un elemento que hay q elevar más no hay ningún problema.
      La entrada de luz es otro tema que hemos tratado, hablando que podemos jugar con la topografía y los desniveles entre un borde y otro de la plaza, que son casi imperceptibles y nos pueden ayudar a hacer pequeñas diferencias de cota y aprovechar para meter luz.
      Esto es básicamente lo que he entendido, no sé si te lo habré explicado bien, asíque si vas mañana a clase si quieres hablamos y comentamos mejor! ánimo!
      te dejo mi mail por si necesitas lo que sea tú también: lourdesjimenez_211@hotmail.com

      Eliminar
  2. Alegra ver la retroalimentacion y que sois los que mas estáis volcándoos en la problemática de las barandillas en los proyectos para hacer plazas habitables.

    Estoy deseando ver como afrontais todos estos retos y solventáis todas las reflexiones hechas por Vicens en el proyecto del compañero de Ramos. Dará gusto poder haber llevado a cabo varios proyectos de estas características con soluciones mucho más reflexionadas y meditadas y a buen puerto.

    Hay que darle un buen empujón. Os sugiero que hableis con el chico en cuestión y os fijeis en los errores de proyecto detectados para que os anticipéis a ello y propongais varias soluciones que os permitan tener recursos a mano.

    Se que estas en ello Lourdes, que corriges mucho y actualizas constantemente el blog. Así que no te digo nada. Cuando tengas algo lo subes y lo vemos aqui y en clase. JMS debe ver mas allá del panel de abejas estructural de vuestros craquelados, regulares o no, y para ello debéis solventar mediante una correcta topografía todos esas reflexiones hechas por Vicens para que pueda perfilar aun más - y yo también - todos los pormenores de ambos proyectos.

    Animo y adelante!
    J.

    ResponderEliminar
  3. Esto va bien Lourdes, creo que has sacado claridad en los comentarios de Vicens. Es importante que atiendas a la necesidad de jerarquizar espacios es decir a concebir lo importante como importante y lo secundario y accesorio como tal. En eso, la luz tiene mucha importancia porque ayuda a definir y poner en valor esa diferencia. Te remito a mi texto "Proyecto" en el que explico algunas de estas cosas.
    El otro aspecto importante es que la trama hexagonal(mejor no demasiado regular)o la que finalmente decidas, se vaya esponjando poniendo de manifiesto esta jerarquía. La relación-conexión entre la superficie de la plaza y el fondo tu la estableces en dos puntos. Puede ser pero piensa que tendrá que haber ascensores si no haces rampas y que cuanto menos conexiones hagas mediante planos mas clara tiene que ser la conexión visual para que no se pierda la sensación de que ambos planos estan tan plenamente conectados que pertenecen a "una sola cosa". Adelante Lourdes, sigue trabajando así.

    ResponderEliminar
  4. Me preocupa que sigo trabajando con una trama de hexágonos regulares y me da miedo que tenga que volver atrás demasiado tarde para irregularizarla. Pero bueno, el lunes a ver qué os parece lo que estoy haciendo. La verdad es que creo que me manejo mejor y controlo más el tema con trama regular; me da la sensación que cuando empiece a irregularizar las formas mi proyecto se va a convertir en un caos.
    Por cierto José Manuel, ¿dónde puedo ver tu texto "Proyecto"?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. http://etsamtallerjmsanz.blogspot.com.es/p/jose-manuel-textos-y-cosas-varias.html

    PD: Si te sientes mas segura con una trama regular es porque en el fondo sabes capaz de manejarte bien con ella. Introducir irregularidades no es una opcion global necesariamente, puede introducirse en áreas puntuales haciendo referencia a excepciones sobre la ley general que genera tu proyecto, o bien no ser necesario introducir ninguna. Por eso es tan importante que jerarquices el proyecto con el programa, porque cuanto antes llegues a conclusiones más tiempo ganas para hacer mejoras.

    ResponderEliminar